miércoles, 18 de marzo de 2009

18 de Marzo. Nacionalización del Petróleo


Trabajos de los Grupos de 3o. Profra. Elida Tapia M. en la asignatura de Historia

La política de apoyo a la organización de los obreros y la fundación de Petromex (después PEMEX, seguida por parte del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Consecuencias
El Reino Unido rompió relaciones diplomáticas con México, los Países Bajos y Estados Unidos decretaron un embargo comercial, y retiraron a todo su personal técnico.
La Tesorería de Estados Unidos dejó de adquirir petróleo y plata mexicanos y dió toda su preferencia al pétroleo de Venezuela.

Hubieron movilizaciones impresionantes incluso de la iglesia y empresarios conservadores en apoyo a la expropiación petrolera.

Los estudiantes de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional lograron sintetizar el compuesto de tetraetilo de plomo, utilizado en aquellas épocas para graduar el octanaje de la gasolina.

Actualmente los Mexicanos expresan incertidumbre ante la Reforma Energética y Alcances Tecnológicos en la Construcción de la Nueva Refineria.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha recibido propuestas de los gobiernos de Campeche, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, HIDALGO, Michoacán. Y en todos los casos ha expresado quela refineria se ubicará en el lugar y en las condiciones que más convengan al desarrollo de la Industria Petrolera Nacional